lunes, 24 de mayo de 2010

Psicopatología como término descriptivo

término psicopatología puede ser usado también para denotar la conducta "anormal", pero que sólo puede ser entendida como trastorno en la individualidad de esta persona. Es decir, existe psicopatología, pero el término por sí solo, no explica el problema, sino que describe la presencia del mismo. Este enfoque suele trabajar con criterios psicopatológicos y entiende que la normalidad y anormalidad se distribuyen en un continuo, no de forma dicotómica. Por ejemplo, la de presencia de alucinaciones puede ser considerado como un signo psicótico; corresponde a la psicopatología usar criterios para establecer si la alucinación no implica problema alguno o implica probablemnte algún tipo de trastorno o disfunción importante. Pudiera, en el segundo caso, cumplir suficientes síntomas para completar los criterios requeridos para completar el diagnóstico de una enfermedad completa según las clasificaciones existentes (CIE-10, DSM-IV), los trastornos psicológicos. Así, la psicosis es única en cada persona, pero puede ser descrita en clasificaciones para la comunicación interpersonal y organización de lineas e investigación.

En un sentido más general, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad, a raíz de una disrupción o deterioro de funciones cognitivas o neuroanatómicas, podría ser clasificado de psicopatología. Si bien, es preciso diferenciar la psicopatología con problemas orgánicos bien identificados (como los problemas de atención y ánimo por hipotiroidismo) de aquellos donde tales problemas son hipotéticas y el aprendizaje parece ser un agente explicativo fundamental (como la depresión por causa psicológica).

Es decir: Psicopatología hace referencia a los síntomas psicológicos de una enfermedad orgánica con una clara explicacion biológica, como en el caso del hipotiroidismo, o bien, a los síntomas de trastornos psicológicos, o a estados contrarios a la salud mental mediante determinados procesos mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario